Interacciones en Twitter: Qué son y por qué son tan importantes

Interacciones en Twitter: Qué son y por qué son tan importantes

Las interacciones en Twitter son el indicador más valioso para determinar qué tan bien lo estás haciendo, el alcance de tus tweets y si funciona o no tu estrategia de comunicación.

Al combinarlo con otros indicadores obtienes información de valor esencial para tu marca.

Esta información la puedes fácilmente encontrar en Twitter Analitycs (entre otras herramientas) y te servirá para rearmar, conocer y entender el por qué de tu tasa de engament y el crecimiento de tu perfil de Twitter.

En este artículo quiero explicarte la importancia de las interacciones en Twitter, de qué se trata, sus tipos y mis mejores recomendaciones para aumentarlo de manera orgánica.

¿Por qué son tan importantes para crecer en Twitter?

Las interacciones en Twitter son aquellas acciones que ejecuta tu audiencia en respuesta a tu publicación. Por lo tanto, son fundamentales para:

  • el crecimiento de tu marca en la red;
  • lanzar un producto;
  • conquistar segmentos de mercado;
  • consolidar el engagement.

En otras palabras, son las acciones que hacen los usuarios de Twitter, traducidas en “likes”, RT, comentarios, visualizaciones, impresiones, clics, entre otras. Estas son acciones que definen el verdadero interés que despiertas en tu audiencia.

Según la frecuencia y el éxito en lograr la interacción, el algoritmo de Twitter lo asume como un indicador de los temas que le interesan y que son afines a tus usuarios. De allí, que en el feed aparecen esos usuarios y temas con los que se tienen más relación.

Si tus tweets no generan algunas de estas interacciones perderá vigencia en el feed, caduca y el algoritmo dejará de mostrarlo a la audiencia.

clic en el perfil interaccion

Lograr que un tweet tenga alta tasa de interacción y alto número de impresiones es la mejor noticia que puedes recibir en esta red social, pues significa que logró difundirse e interesó lo suficiente para que las personas interactúen.

Tipos de interacciones en Twitter

Ahora bien, hay una gran cantidad de interacciones a tener en cuenta y si bien algunas son más importantes que otras, todas conjuntas promueven el posicionamiento de tu perfil en Twitter.

Existen distintos tipos de interacción y cada una ofrece un valor e interpretación distinta sobre tu audiencia.

Algunas apuntan más al engagement, otras al reconocimiento de la marca, para segmentar tu audiencia, todo dependerá de la estrategia que desees desarrollar.

1. Likes

También conocidos como “Me gusta”, representado por un icono con forma de corazón, se trata de la interacción en la que un usuario simplemente hace click sobre el ícono para indicar que le ha gustado tu tweet.

También puedes marcar Likes desde la página de perfil de una cuenta.

interacciones likes rt

Para visualizar la cantidad de likes que han hecho en tu cuenta cuentas con dos opciones:

  • Desde las app de Android o iOS, vas al perfil de la cuenta y pulsa “Me gusta”.
  • Desde twitter.com, vas a la página de perfil y en la parte superior de la cronología de tweets haz clic en me gusta.

2. Menciones

Las menciones se tratan de tweets que incluyan en su mensaje el nombre del usuario de otra persona al escribir el símbolo @ delante del mismo. De inmediato, este tweet se ubicará en la pestaña de notificaciones del mencionado. Recuerda, habilitar las notificaciones en Twitter para asegurarte de recibirlas.

Esta interacción sirve para medir la presencia de tu marca en la red. Ya que significan la inclusión en las conversaciones de los usuarios.

Menciones

Existen tres maneras de hacer menciones en Twitter:

  • Colocando el símbolo @ antes del nombre de usuarios.
  • Mencionando la marca sin ningún símbolo, por lo que no genera ninguna notificación.
  • Incluyen un hashtag antes de la marca o del nombre de usuario.

Otra opción para hacer seguimiento a las menciones es utilizando la función de búsqueda de Twitter. Coloca tu usuario, marca o hashtag.

3. Retweets

Un retweet es una función que permite compartir rápidamente la republicación de un tweet a todos los seguidores, pueden ser tweets propios o de otros usuarios. Se diferencia por mostrar el autor y nombre de usuario al lado del ícono de retweet.

retuit

El retweet significa una muestra de apoyo y de interés por viralizar el contenido del mismo. De allí que se trate de un contenido que esté preparado para que sea atractivo, empático y útil que todos quieras compartir.

Citaciones

Las citaciones son una forma más completa de hacer un retweet. La diferencia radica en que en esta opción puedes acompañarlo con un comentario o texto redactado por ti.

Sin duda son el mejor tipo de interacción o al menos el que más me gusta.

4. Respuestas

Tal como lo indica su mención, las respuestas son la opción que permite responder al Tweet de otras cuenta. Se representa con un ícono con forma de globo o llamado.

Cuando respondes a un Tweet el mensaje se mostrará en el apartado “En respuesta a…” en la cronología de tu perfil. Mientras que cuando alguien responda en un Tweet tuyo lo verás en “En respuesta a ti.” Y recibirás una notificación.

Las respuestas son las interacciones a las que más atención debes prestar, responder rápidamente, y no dejar de responder ningún mensaje, sea positivo o negativo. Pues es la línea de conversación que abre el usuario para estar en contacto contigo.

Recuerda la volatilidad en Twitter, todo pasa muy rápido y los temas son cambiantes.

5. Clics

Se llaman Clics las pulsaciones que se hagan en cualquier sección del tweet: en retweets, respuestas, me gusta, enlaces, cards, hashtag, contenidos multimedia, perfil, incluso ampliación del Tweet.

Es decir, que resume todos los tipos de interacción que se lleva a acabo en tu cuenta.

6. Impresiones

Las impresiones en Twitter son el número total de veces que tu Tweet o mensaje aparece en la feed o cronología de los resultados de búsqueda en la red.

Es decir, las veces que ha sido visto. Esto incluye las impresiones en línea de tiempo, las búsquedas y conversaciones, pero no quieres decir que sea el número de personas que lo hayan visto, porque un tweet puede ser visto varias veces por la misma persona.

Impresiones

Para visualizar este indicador debes tener habilitado Twitter Anaytics. Las impresiones te dan una idea de la eficiencia de tus mensajes o Tweets.

7. DMs (Mensajes privados)

DMs o Direct message, son aquellas interacciones de mensajes privados con tus usuarios. Puedes crear una conversación privada con una o varias personas, enviar contenidos a tus seguidores o cualquier persona.

Para enviar un mensaje directo solo debes hacer clic sobre el ícono con forma de sobre. Además del texto puedes agregar imágenes, videos o contenidos multimedia como los GIFs.

Cada vez que recibas une Dm o te respondan alguno que hayas enviado te aparecerá una notificación.

8. Hashtags

Los hashtags son interacciones muy relacionadas con Twitter, a pesar de ser utilizadas en distintas redes. Se trata de una palabra o frase sin espacios en el cual se le agrega como prefijo el símbolo numeral “#”

El hashtag sirve apara dar contexto al tweet, llamar la atención de quienes siguen este tema. Claro, que la palabra o frase que vayas a utilizar debe ser relevante para tu marca, el tema u objetivo que tratas de transmitir en el Tweet.

hashtag interacciones

Si tienes dudas sobre el contexto o uso que se la al hashtag elegido, investiga un poco colocándolo en la función explorar. Lo ideal es crear tu propio hashtag con el cual tus seguidores puedan mencionar o indicar que están hablando de tu marca.

Según datos aportados por Twitter si utilizas un hashtag en un anuncio recibe un 10% más de atención. De hecho, suelen convertirse en tendencias.

9. User profile clicks

Esta interacción recopila la cantidad de veces que un usuario clickea en algún dato ubicado en tu perfil: nombre, usuario o foto.

Interacciones

10. Video views

Los Video views o reproducciones de video son las interacciones ocurridas en Tweets que incluyen contenido multimedia en formato de video. Según datos de Twitter, los Twees con videos generan más interacciones, más retweets y hacen recordar mejor tu marca.

11. Publicaciones guardadas

Las publicaciones guardadas son Tweets que han sido guardados para acceder a ellos en cualquier otro momento.

Generalmente, los usuarios utilizan esta interacción cuando consideran que el Tweet es muy interesante, tiene buen contenido o simplemente desean responderlos o comentar luego.

guardados

Suelen ser publicaciones guardadas con más frecuencia con los Tweets denominados “Hilo” y los de contenido multimedia.

¿Qué es la tasa de engagement y cómo se calcula?

La tasa de engagement es un indicador clave de rendimiento (KPI), que revela el nivel de compromiso, lealtad o fidelidad de los seguidores con tu marca, lo que les hace más susceptibles a realizar algún tipo de acción o interacción en tus Tweets.

Se podría decir que es la medida del interés de tus seguidores con tus Tweets o publicaciones, que se refleja en el reconocimiento de los valores de tu marca, seguimiento de tendencias, fruto de tu estrategia de marketing.

Tasa de engagement Twitter

Es una ratio que ha generado debate, pues hay muchas propuestas o fórmulas para calcularlo. Aquí te voy a mostrar la única fórmula que utilizo y que me ayuda darle seguimiento con objetividad a la estrategia de mi cuenta en Twitter.

La tasa de engagement es el resultado a la división entre el número de interacciones entre el número de impresiones, multiplicado por cien. El resultado es el valor de referencia del compromiso de tus seguidores.

Tasa de engagement = (interacciones / impresiones) x 100

¿Cómo ver estadísticas de las interacciones de mi perfil de Twitter?

Las estadísticas de las interacciones de tu perfil de Twitter están disponibles en el panel de actividades o Twitter Analitycs. En mismo puedes:

  • Visualizar cómo interactúan con tus Tweets.
  • Ver tendencias y la actividad de tus seguidores en tus Tweets,
  • Revisar a detalle las estadísticas de cada Tweet.
  • Obtener datos específicos sobre tu audiencia, detalles de quienes interactúan con tus Tweets.
  • Descargar toda la información analíticas y métricas.

Para acceder al panel debes seguir estos pasos:

Inicia sesión con tu usuario y contraseña en analitycs.twitter.com, accede a tu perfil y haz clic en Tweets.

También hay otras herramientas como ilo.so o incluso Hypefury que ofrecen estadísticas.

Elige el tweet a revisar y en la parte superior derecha se despliega un menú de tres puntos, allí selecciona “Estadísticas de los Tweets” y te mostrará los “me Gusta”, retweets y comentarios recibidos. El número de impresiones, ampliaciones de detalles, nuevos seguidores y visitas de perfil generados por ese Tweet.

¿Cómo aumentar las interacciones de forma orgánica? 7 consejos

Son muchas las ventajas que trae para ti y tu negocio el aumentar las interacciones en Twitter y esto es posible hacerlo de manera orgánica, sin gastar ni una moneda. Toma nota de los siguientes consejos:

1. Conoce tu nicho

Brinda información útil, entretenida, interesante que estimule a interactuar. Para ellos debes estudiar muy bien tu nicho y resaltar sus principales características.

2. Conoce tus seguidores

Prioriza las necesidades de tu audiencia en tus publicaciones, haz un seguimiento de los horarios de mayor interacción, los contenidos que más interesan y mantén una conversación con ellos.

3. Publica constantemente

De preferencia, automatiza tu contenido , existen diferentes opciones para programar Tweets, incluso desde la mismo Twitter ofrece la opción de programación. Esto con la finalidad de no perder espacios y mantener la constancia.

Para ello, ante todo debes planificar o crear tu calendario de contenidos para Twitter.

4. Sé original

Scribe y crea tus Tweets de manera natural, a veces por la limitación a 280 caracteres, escribimos como robots. Eso ya no es necesario porque podemos hacer hilo. Elige un tono y términos que definan tu marca. Publica información relevante.

5. Inspírate de otros

A veces nos cuesta crear el mensaje o contenido para los Tweets. Una fuente de inspiración es ver cómo lo hacen los grandes twiteros de tu rubro: qué publican, con qué frecuencia, cómo responde.

6. Haz preguntas, encuestas o sorteos

Iniciar una conversación o participación por medio de preguntas encuestas o sorteos es una excelente estrategia para aumentar tu tasa de interacción. Fíjate que la temática sea de las que más interesan a tus seguidores.

interactuar redes sociales

7. Utiliza herramientas como Hypefury o Tweet Hunter

Hypefury es una herramienta de automatización de contenido para tus Tweets. Con ella podrás:

  • Programar tweets
  • Inspirarte de otros creadores que se han vuelto virales para que saques ideas de ellos.
  • Posibilidad de retwittear los tweets que tu elijas.
  • Organizar tus tweets por categorías y establecer horarios optimizados.
  • Interactuar de forma fácil con los influencers que más te interesen de tu nicho para ganar visibilidad.
  • Analítica sobre tu cuenta.
  • Tweets que puedes escribir con la ayuda de inteligencia artificial, como con Jasper, pero para tweets.

Tweet Hunter es una herramienta creada exclusivamente para Twitter que facilita la creación de Tweets, hilos y programarlo fácilmente. Pero lo más fantástico, es que por medio de inteligencia artificial te ayuda a crear nuevos Tweets.

Conclusiones

Las interacciones en Twitter y sus indicadores son la fuente de información más importante sobre el desarrollo de tu estrategia.

Dependiendo de tus objetivos puedes poner a prueba el lanzamiento de productos o servicios, medir el interés de tus seguidores, captar más leads para tu sitio web.

Evalúa y elige aquella interacción que más se adecúe a tu estrategia e interese más a tus seguidores. Y ten mucha paciencia, pues serán muchas las veces que hagas pruebas hasta encontrar la ideal.

Sigue estas recomendaciones y aumenta la tasa de engagement de manera orgánica, siempre siguiendo las reglas de Twitter, acompañada un contenido de valor, útil, que haga recordar tu marca y que tu seguidor visite tu perfil.

Deja un comentario